Mi Municipio Digital es un proyecto colaborativo de inclusión digital y laboral que comenzó su recorrido por 10 municipios rurales paceños para capacitar a cientos de jóvenes en el desarrollo de aplicaciones móviles que aporten a solucionar problemas de sus municipios.
El proyecto promueve la coordinación entre los gobiernos municipales y la sociedad civil organizada.
Objetivo del Proyecto
A través de este proyecto se buscó promover la democracia y gobernabilidad desarrollando procesos de capacitación a jóvenes en el uso a nuevas tecnologías de información y comunicación TICs incentivando la innovación a través del Design Thinking para posteriormente desarrollar aplicaciones móviles que aporten a sus municipios de origen con soluciones específicas que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
EL proyecto fue desarrollado por la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – FUNDETIC y la Agencia Boliviana Espacial – ABE con el financiamiento del Fondo de Innovación de la Cooperación Alemana – GIZ, a la que nuestra empresa aportó con el personal técnico para el desarrollo de capacitaciones, diseño de guías didácticas y coordinación con los municipios de intervención.
Para identificar los problemas locales se realizaron procesos de dialogo en cada municipio, en la que participaran autoridades locales y representantes de juntas vecinales, organizaciones territoriales de base, control social y jóvenes líderes, quienes priorizaran los principales factores que afectan negativamente al municipio para darle una solución innovadora.
Capacitaciones
Las capacitaciones del proyecto Mi Municipio Digital se desarrollaron de forma presencial en los municipios de: Laja, Viacha, Achocalla y Patacamaya con los módulos de:
Una metodología para encontrar soluciones innovadoras a problemas del entorno de los participantes del programa que está basado en 4 preguntas principales: ¿Qué tenemos?, ¿Qué tal si?, ¿Qué sorprende? y ¿Qué funciona?.
Para esto, se realizan diferentes actividades dinámicas como el Journey Map,
La capacitación en TICs básicas fomenta que los participantes utilicen herramientas digitales como el almacenamiento en la nube, gestión eficiente de sus dispositivos móviles, busqueda de información en navegadores y manejo de correo electrónico.
La lógica de programación es un componente clave que introduce a los participantes a comprender como una secuencia de comandos puede ser plasmada y compartida para condicionar instrucciones que luego se llevan a lenguajes de programación para conseguir software funcional.
La programación de aplicaciones se realizó con la herramienta web de MIT APP Inventor que otorga una interfaz visual muy intuitiva basada en “arrastrar y soltar” permitiendo así que cualquier participante puede desarrollar su propia aplicación.
Guía de Aprendizaje
Como parte del proyecto Mi Municipio Digital se realizaron guías técnicas de aprendizaje para fortalecer y profundizar el contenido impartido en las capacitaciones presenciales.
La guía contó con 3 partes:
- Design Thinking
- TICs Básicas
- Programación de Aplicaciones
Bus Innovatic
El proyecto Mi Municipio Digital contó con el primer bus tecnológico itinerante del país para promover la democracia y gobernabilidad digital.
El bus tiene en su techo una antena satelital que permite compartir internet a medio kilómetro a la redonda.
En el interior, este bus cuenta con pantallas y computadoras para desarrollar las capacitaciones que permitan a los estudiantes adquirir habilidades tecnológicas y desarrollar sus aplicaciones móviles.
Galería de Imágenes
Capacitación en Patacamaya
Capacitación en Viacha
Capacitaciones en Laja
Capacitación en Achocalla
Bus Innovatic
¿Tienes alguna consulta para nosotros?
Contacta ahora con nuestro equipo comercial para agendar una reunión o recibir una cotización y comenzar cuando antes a trabajar en tu proyecto.